viernes, 3 de febrero de 2012

SEGUNDO CUATRIMESTRE. PROGRAMA


REFUGIO PARA INVESTIGADORES DE LA MACARONESIA EN CABO VERDE
 El programa de esta unidad A de Proyectos Arquitectónicos para la primavera de 2012 pretende indagar sobre la realidad de las islas de la Macaronesia, desarrollando un programa muy concreto con el que los estudiantes puedan llegar a abordar todos los aspectos que demanda el proyecto de arquitectura.
Macaronesia es el nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano. El término procede del griego (μακάρων νη̂σοι, makárôn nêsoi), 'islas alegres o afortunadas', en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente. Comprende cinco archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Las islas poseen muchos aspectos naturales (botánicos y zoológicos), geológicos y climatológicos en común (como por ejemplo: la presencia de laurisilva, un tipo de bosque subtropical). A estas islas se añade el llamado enclave macaronésico africano, una zona de la costa africana situada aproximadamente entre las Canarias y Cabo Verde (es decir, entre la costa del Sáhara Occidental y el río Gambia, aproximadamente), que comparte algunas de las especies endémicas de los archipiélagos macaronésicos.

El lugar de trabajo será la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, ciudad localizada en la isla de Santiago con una población que supera los 113.000 habitantes y un puerto comercial, que exporta café, caña de azúcar y frutas tropicales. Posee también una importante industria pesquera. Se trabajará en el borde marítimo de la ciudad y sus alrededores, ampliando el campo de estudio todo lo que el alumno considere necesario.
Tenerife y Cabo Verde auspician la mayor biblioteca mundial sobre Macaronesia. Según informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado, con este objetivo el Organismo Autónomo de Museos y Centros de la institución canaria ha formalizado en Praia un convenio para que las bibliotecas de la Universidad caboverdiana y la del Museo de la Naturaleza y el Hombre se conviertan en centros de referencia mundial sobre la Macaronesia. El proyecto "Plinio XXI" incluye además la creación de una plataforma digital de gestión de datos y una biblioteca virtual. Asimismo, la cooperación con otras bibliotecas y centros documentales como el Centro de Documentación de Canarias y América permitirá recopilar y recuperar materiales documentales y bibliográficos existentes en otros lugares. Ambas bibliotecas, de proyección nacional e internacional, están destinadas a cubrir las necesidades documentales y de información científica de investigadores y usuarios en general. También pretenden contribuir eficazmente a la acumulación sistemática y a la difusión de conocimientos sobre la Macaronesia. La Biblioteca de la Macaronesia tendrá como objetivo ofrecer a los investigadores y al público en general, el amplio fondo documental, visual y bibliográfico que a lo largo de los años se ha desarrollado sobre los diferentes archipiélagos que constituyen la Macaronesia.
Los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Canarias, Madeira y las Salvajes constituyen un rico patrimonio natural y cultural que hasta ahora no ha sido objeto de una biblioteca digital que haga accesible los trabajos de investigación desarrollados a lo largo de los años. El programa consiste en proyectar un refugio para investigadores y observadores del medio natural, para lo cual el estudiante deberá estudiar y diseccionar el territorio, encontrando con precisión el área de oportunidad. Se considera parte del proyecto resolver los espacios públicos, el límite con el mar y la ciudad existente, añadiendo en caso de ser necesario nuevos programas, preferiblemente ligados al mundo de la investigación.





Ciudad de Praia. Isla de Santiago. Cabo Verde.