sábado, 15 de enero de 2011

Segundo cuatrimestre, fase 1 :)

Habilidad 3- capacidad de generarse retos

La habilidad “capacidad de generarse retos” se trabajará mediante programas ambiciosos y poco habituales que ubiquen al estudiante en un estado de constante activación, aportando respuestas rápidas y efectivas ante grandes desafíos.
2110. Odisea en el aula. La agencia de inteligencia del país más poderoso de la Tierra se ha encaprichado de un proyecto y lo pretende llevar a cabo: unas unidades de habitación y supervivencia para Marte, nuestro planeta vecino. Los parámetros conocidos del proyecto de arquitectura han cambiado, la gravedad no es igual que en la Tierra, lo mismo ocurre con la densidad del aire, la presión, la luz, el combustible, el terreno, la temperatura; todo cambia excepto el habitante, que sigue siendo un terrícola acostumbrado a los índices de habitación de su viejo planeta. No hay límite de presupuesto (el proyecto es un capricho de los altos mandos), los materiales constructivos se inventan para la ocasión, no importa su nombre, lo que interesa son sus propiedades, su resistencia, su densidad, cómo se ensamblan definiendo formas estructurales, cómo se mantienen, cómo se protegen de las lluvias de meteoritos. Se trata en definitiva de uno de los experimentos más ambiciosos del siglo XXII.
Ejercicio 3- UNIDAD DE SUPERVIVENCIA Y HABITACIÓN EN MARTE.
Duración- 1 semana
Entrega- 4 A3 (o 1 A1) y 1 un modelo estructural
Desarrollo previsto- / mapeado del territorio geológico-climático marciano / propuesta de trasporte y amartizaje / definición formal estructural e invención de materiales / planos selectivos de la esencia del proyecto

Segundo cuatrimestre, fase 2 :)

Habilidad 4- imaginación

La habilidad de la “imaginación” se trabajará mediante la imagen, su participación en las diferentes fases del proceso y su relación con la construcción
El Fun Palace es un paradigma de proyecto disfrutista. Se propone olvidar los ejemplos históricos de Fun Palace para trabajar la imaginación, para construir una imagen propia en un lugar de Madrid entre la arquitectura de pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo y las estructuras de puro divertimento del Parque de Atracciones. Localizar el lugar idóneo, construir el programa, organizar el entorno próximo, todo forma parte del proceso.
Ejercicio 4- FUN PALACE JUNTO A LOS RECINTOS FERIALES DE LA CASA DE CAMPO
Duración- un cuatrimestre menos 1 semana
Entrega- 16 A3 y 1 maqueta bien fotografiada
Desarrollo previsto- mapeado del territorio de los recintos feriales y ámbito de influencia / construcción de un programa para el palacio del divertimento / manifiesto estructural y constructivo / imagen documentada constructivamente

viernes, 14 de enero de 2011

Programa: El disfrute de proyectar.

Definición general, objetivos y dinámicas docentes

El programa de esta unidad A de Proyectos Arquitectónicos pretende destacar la siguiente realidad: la acción de proyectar puede ser un acontecimiento plagado de disfrute.
El disfrute, que recientemente está despertando un gran interés entre los científicos de occidente, promueve una alta eficacia y productividad en la gente que lo experimenta mientras trabaja. Los últimos trabajos científicos convierten al disfrute en un objeto de estudio que los arquitectos no podemos pasar por alto en relación a la acción de proyectar.
Este programa arranca con dos premisas que construirán la identidad del curso:
          1- Se trabajará de forma brutal, en ritmo, cantidad y calidad del trabajo.
          2- Se buscará el disfrute de cada uno de los minutos de trabajo.
El objetivo de esta estrategia es conseguir cientos de horas de disfrute asociado a la acción de proyectar, estableciéndose dinámicas que se consoliden y que acompañen firmemente al estudiante, primero en su carrera académica y posteriormente en su vida profesional.
El disfrute, como el proyectar, no se enseña, sino que se aprende, por ello es el trabajo del estudiante en gran medida el que construye el curso. No habrá más que una clase magistral inaugural; el resto de la teoría se inyectará mediante microalegatos disfrutistas dispersados a lo largo del curso. En estos microalegatos se profundizará sobre las habilidades que los científicos definen como generadoras de altos índices de disfrute, construyendo los vínculos oportunos con la cultura arquitectónica contemporánea, intentando establecer en todo caso dinámicas multidireccionales frente a las unidireccionales.
En el curso se ejercitarán sobre todo cuatro habilidades de gran importancia para  proyectar: Interés, concentración, capacidad de generarse retos e imaginación. El interés es implicación, la concentración es atención simultánea a lo periférico, la capacidad de generarse retos ayuda a alcanzar el estado de flujo, la imaginación es entre otras cosas la construcción de imágenes.
El programa consistirá en unos ejercicios asociados en principio a cada una de las cuatro habilidades propuestas. Se realizará el mismo ejercicio en cada nivel y con el mismo tiempo para su desarrollo. En cada cuatrimestre se desarrollará un primer ejercicio muy corto y estimulante para propiciar un arranque dinámico, y más tarde un ejercicio prolongado en el que habrá tiempo para profundizar en todos los aspectos que demanda el proyecto de arquitectura, desde la reflexión sobre el lugar, hasta la técnica constructiva, pasando por las estructuras, las instalaciones, la organización de plantas y secciones, la imagen, el programa, el comportamiento medioambiental, y tantos otros asuntos que han de tratarse solidariamente desde el inicio del proceso.

ENTREGA FINAL Y SESIÓN CRÍTICA 1er C

Con motivo de la visita de nuestro profesor invitado Pedro Costa, tras la entrega de las 12.00 se realizará una sesión crítica a cargo de Diego García-Setién y Pedro Costa, por lo que se recomienda preparar una buena exposición oral del trabajo, powerpoint, etc.
Para facilitar esta sesión, se retrasa la hora máxima de publicación de la entrega en el blog, quedando así:
.
Jueves 20 de enero: - ENTREGA FINAL.
Se realizará por la mañana en papel y a primera hora de la tarde vía blog.
- LA ENTREGA LA RECOGERÁ EN PAPEL DIEGO GARCÍA-SETIÉN EN SU CLASE A LAS 12.00 H. ESTRICTAS,
- FORMATO A2 (O FORMATOS MAYORES PLEGADOS A A2) METIDO EN UNA CARTULINA A1 PLEGADA A A2 CON EL LEMA DEL PROYECTO, NOMBRE Y APELLIDOS, UNIDAD Y FECHA POR EL EXTERIOR Y JUNTO AL BORDE.
- LA ENTREGA HA DE ESTAR COLGADA EN EL BLOG ANTES DE LAS 23.55 H.
- EL CONTENIDO SERÁN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE EL ALUMNO ESTIME OPORTUNOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
- PARA LA ENTREGA EN PAPEL NO SE PERMITEN LAS MAQUETAS FÍSICAS, SÍ SUS FOTOGRAFÍAS. SI SE CUELGAN VÍDEOS DEL PROYECTO EN EL BLOG, HACERLO CONSTAR EN LA CARPETA DE CARTULINA POR EL INTERIOR.

martes, 11 de enero de 2011

RECTA FINAL DE CURSO

Calendario hasta la entrega final:

jueves 13 de enero:
- ÚLTIMA CORRECCIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE.
Se utilizará todo el tiempo necesario hasta un total de 5 horas.
- SE RECOMIENDA CORREGIR A TODOS LOS ALUMNOS QUE QUIERAN SUPERAR EL CURSO MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA

martes 18 de enero:
- NO HABRÁ CLASE.  
Se entiende que a dos días del final, todo alumno que se precie estará trabajando en su entrega. Para ello se trasladan estas horas de clase al jueves 13, asegurándonos así de que haya tiempo ese día para corregir exhaustivamente todos los proyectos.

jueves 20 de enero:
- ENTREGA FINAL.
Se realizará por la mañana en papel y a primera hora de la tarde vía blog.
- LA ENTREGA LA RECOGERÁ EN PAPEL DIEGO GARCÍA-SETIÉN EN SU CLASE A LAS 12.00 H. ESTRICTAS,
- FORMATO A2 (O FORMATOS MAYORES PLEGADOS A A2) METIDO EN UNA CARTULINA A1 PLEGADA A A2 CON EL LEMA DEL PROYECTO, NOMBRE Y APELLIDOS, UNIDAD Y FECHA POR EL EXTERIOR Y JUNTO AL BORDE
- LA ENTREGA HA DE ESTAR COLGADA EN EL BLOG ANTES DE LAS 17.00 H.
- EL CONTENIDO SERÁN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE EL ALUMNO ESTIME OPORTUNOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
- PARA LA ENTREGA EN PAPEL NO SE PERMITEN LAS MAQUETAS FÍSICAS, SÍ SUS FOTOGRAFÍAS. SI SE CUELGAN VÍDEOS DEL PROYECTO EN EL BLOG, HACERLO CONSTAR EN LA CARPETA DE CARTULINA POR EL INTERIOR.


mucho ánimo y energía!