jueves, 30 de septiembre de 2010

CLASE DEL 5 DE OCTUBRE

El Director de la Bartlett School of Architecture de Londres - Dr.Marcos Cruz- viene el Martes 05 de Octubre a nuestra Escuela y dará una conferencia a las 16.00 sobre los métodos de enseñanza y los sistemas de investigación de la Bartlett, la Escuela nº1 de Arquitectura del Reino Unido y una de las más influyentes del mundo en estos momentos.

La clase será por tanto a las 16.00 en el lugar de la conferencia

martes, 14 de septiembre de 2010

Primer cuatrimestre, fase 1 :)

Habilidad 1- interés

La habilidad del “interés” se trabajará desde la inmersión del proyectista en un territorio socio-cultural y mediante interferencias con otras disciplinas.
Al igual que la arquitectura, la comida se proyecta, se construye y se consume. Se propone una salida momentánea de las dinámicas disciplinares arquitectónicas para construir un arranque de curso plagado de descubrimientos. Proyectar una comida, construirla, seccionarla, dibujarla con precisión, será un ejercicio estimulante y lleno de interés.
Ejercicio 1- DOCUMENTAR UNA COMIDA.
Duración- 2 semanas
Entrega- 4 A3 (o 1 A1) y 1 comida
Desarrollo previsto- proyectar una comida de un solo plato / elaborar la comida / cartografiarla y documentarla con planos, esquemas y diagramas / comerla / volver a preparar la comida a partir de los planos / traer la comida a la entrega final y compartirla con la clase

Primer cuatrimestre, fase 2 :)

Habilidad 2- concentración

La habilidad de la “concentración” se trabajará desde la capacidad de proyectar con una compleja multiplicidad de agentes implicados en el proceso propio y una atención simultánea a lo periférico.
Rascatierras no pretende ser un término de catálogo, sino una figura abierta y receptiva ante un lugar y sus necesidades. Un rascatierras resuelve problemas, aporta riqueza a la ciudad, sutura, construye referencias urbanas. El lugar elegido está limitando la ciudad que crece al otro lado del río y la cuña de naturaleza que se infiltra casi hasta la ciudad histórica, que se deja ver en un interesante alzado oeste que es el único alzado de Madrid.
Ejercicio 2- RASCATIERRAS HÍBRIDO EN EL ACCESO A LA CIUDAD.
Duración- un cuatrimestre menos 2 semanas
Entrega- 16 A3 (o 4 A1) y 1 maqueta bien fotografiada
Desarrollo previsto- mapeado del territorio en la autopista A5 en su llegada a Madrid (límite de la Casa de Campo con Carabanchel) / manifiesto sobre el concepto antitipo de rascatierras / elaboración de un programa híbrido con un 70 % de vivienda / definición del proyecto a todos los niveles y escalas